La voluntad y la capacidad para innovar son elementos claves en el desarrollo de una ventaja competitiva sostenible y la gestión de la innovación no es más que el conjunto de estrategias y prácticas que una organización incorpora para innovar con el fin de aumentar la generación de ideas y técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, así como la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y comercialización.
Para implementar un proceso de gestión de innovación en una organización, primero que nada se debe conocer cuales son las capacidades y características con las que cuenta y trabajar fuertemente sobre los aspectos que permitan sentar las bases para innovar con foco en la generación de resultados cuantificables y medibles.
La Tríada se define como un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí donde tal vínculo refleja la existencia de una estructura de pensamiento innovador que agrupa las características (buenas prácticas) de su Modelo de Gestión en sus conceptos fundamentales: Conocimiento, Cultura y Proyectos.
El Diagnóstico esta basado en esta tríada, y sus resultados le permitirán orientar su estrategia de negocio para los próximos años.
Examina la participación de la dirección y el enfoque de gestión que se maneja para promover el desarrollo de capacidades. Exalta la importancia de tener elementos que construyen una cultura de armonía en pro de la innovación. Describe la planeación de la estrategias y el establecimiento de objetivos.
Examina el modelo de gestión actual, con base en la orientación estratégica de la organización y su capacidad para capturar, procesar, transformar las ideas en proyectos, su desarrollo y priorización teniendo en cuenta el trabajo colaborativo, la validación del valor generado y la planificación y monitoreo del portafolio de proyectos.
Se analizan las capacidades y competencias con base en la Vigilancia, el Aprendizaje y la Innovación. Luego el conocimiento se pondrá en un formato disponible para almacenar, distribuir y reutilizar. Se identifican las necesidades para estructurar el conocimiento en materia de innovación. Se establece una guía para el manejo de la información, el trabajo de quienes la manipulan y las herramientas que se usan para administrarla.